Los  lineamientos que rigen la conducta  institucional del Cuerpo  de Bomberos Voluntarios de El Tambo son:

a) Lealtad: Institución fiel y comprometida  con  la  Comunidad en  proveer  de servicios para  salvar vidas y proteger bienes.

b) Honradez:  Respetar los  bienes  de  la  Institución  y de  la Comunidad;  además, de  la toma de acciones acorde con la Normativa del  país.

c) Valentía: Enfrentar  los riesgos con  acciones  permitiendo  el  fiel  cumplimiento de  la misión institucional en beneficio de la población afectada.

d)  Disciplina: Es la realización  de  la labor  acorde  con  características de  responsabilidad  y cumplimiento de las actividades de los procesos institucionales que han sido designados.

e) Trabajo  en  Equipo: Cumplir con  los  objetivos planteados en  forma coordinada  e  integrada entre las personas y los procesos.

f) Solidaridad: Brindar y compartir con la comunidad el apoyo y la ayuda que necesitan.

g) Abnegación: Renuncia de los intereses personales al beneficio e intereses de la Comunidad.

h) Respeto: Consideración con las actitudes y pensamientos de la comunidad.

i) Compromiso: Convicción personal en torno a los beneficios que trae el desempeño responsable de las tareas a su cargo para cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.

j) Carácter Voluntario: El personal operativo del Cuerpo de Bomberos voluntarios de El Tambo  tienen el compromiso de ser  voluntarios así mismo   en los servicios que brinda y buscan  la integridad y colaboración de los habitantes del Cantón El Tambo.