Historia

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE EL CANTÓN EL TAMBO

Esta noble y legendaria institución nace el  21 de marzo del 2001 según Acuerdo Ministerial 2319 emitido por el Ministerio de Bienestar Social, su primera oficina se  encontraban ubicada en la calle Dositeo Gonzales,  al mando del Profesor Rigoberto Ortiz Bernal, su primer Comandante, cuyo nombramiento se expide el 04 de mayo del 2001  según acuerdo No. 2649; el 1 de octubre del 2001, se posesiona a los miembros del Consejo de Administración, conformado por la Lcda. Laura Cabrera como Jefe Político del cantón;  Sr. Manuel Bernal, representante de los beneficiarios del cantón; y el Sr. Cristóbal Chogllo, delegado del Concejo Cantonal;  se contó además con el apoyo del Dr. Henry Guanuche Asesor Jurídico Voluntario,  del Dr. William Montalvo  Medico Voluntario, los primeros voluntarios del cuerpo de Bomberos fueron:  Luis  Fernando Bernal López , William Ojeda, Leonardo Tapia, Fernando Guillén (+), Klever Santander, Reinaldo Santander, Jhon Shishingo, Julio Santander y Carlos Paredes, al respecto debo manifestar que paulatinamente algunos de los voluntarios renunciaron por razones de fuerza mayor, y otros como, Ítalo Coronel, Luis Paredes, Jhony Tapia, Cristian Santander, Fernando Páramo, Gabriela Sánchez, Bolívar Ojeda, Jhoana Zambrano,  se sumaron a  esta Institución.  en aquella época se contaba con un grupo de 10 voluntarios, al no contar con recursos financieros la entidad de socorro  funcionaba solo como una oficina y el personal voluntario asistía a cursos de capacitación mismos que eran dictados por personal del Cuerpo de Bomberos de la  Ciudad de Azogues, entre los capacitadores se encontraba el Capitán Cáceres, contando únicamente con unos pocos extintores cuatro tramos de manguera, doce camisetas y  ocho uniformes de camuflaje donados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios  de Cuenca, por problemas de salud el Primer Jefe Ortiz tuvo que dimitir de su cargo, en fecha 27  de diciembre del 2001,  encargándose la Primera Jefatura al Arq. Oswaldo Ávila, quien realiza varias actividades a favor de la institución pero por motivos de orden laboral el Arquitecto tuvo que ausentarse, ante estos hechos que ocasionaban que el personal de voluntarios se desmotiven y  la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos desaparezca  el Consejo de Administración y Disciplina reúne al personal de bomberos y solicita las carpetas para conformar una terna y se nombre al nuevo comandante, es así que luego de remitirse a la Dirección Nacional de Defensa Contra Incendios  del Ecuador es nombrado el Dr. Luis Fernando Bernal López como Primer Jefe,  según Acuerdo Ministerial N. 00496,  de fecha 01 febrero del 2002 emitido por el Ministerio de Bienestar Social.

El trabajo que se empieza es arduo ya que no se contaba con recursos presupuestarios,  el personal voluntario en su mayoría conformado por empleados y trabajadores de la Ilustre Municipalidad de El Tambo renunciaron, ante estos hechos y con la colaboración de Sandra Jaramillo Ortiz quien se desempeñaba como Secretaria-Tesorera  ha  medio tiempo, se inició un trabajo arduo es así que entre una de las primera acciones a tomar fue  incentivar a la juventud para que entren a formar parte de esta entidad de socorro, igualmente se adquiere la línea telefónica y se compra implementos de oficina como es un escritorio y sillas, con un presupuesto que no llegaba a los cuatrocientos dólares anuales se veía complicado mantener a la institución  ya que no se disponía de los equipos ni implementos necesarios de un Cuerpo de Bomberos.

En el año 2003 la historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El  Tambo  da un gran cambio, gracias a la  reforma a la Ley de defensa Contra Incendios, que incrementa  los recursos de la institución,  al igual la gestión que realiza el Teniente Coronel  Fernando Bernal L. ante la Ilustre Municipalidad de El Tambo y El Consejo Provincial del Cañar en ese entonces bajo la regencia del Lcdo. Pablo Vega P. y el Ing. Diego Hormaza en su orden se logra adquirir un vehículo Chasis cabinado Chevrolet NPR, en el año 2004 en la empresa Carrocerías Faican se construye y ensambla la motobomba, al contar ya con la primera unidad de emergencias y la razón de ser de un Cuerpo de Bombero, se vio ya la necesidad no solo de una oficina sino de constituir un Cuartel es así que se renta una pequeña casa en la calle Juan Jaramillo misma que contaba con una oficina administrativa, un dormitorio, una pequeña bodega y un garaje, al igual la necesidad de contar con personal administrativo que atendiese las ocho hora diarias se procede a contratar a la secretaria tesorera a tiempo completo nombrándose previo a un concurso  de méritos y oposición a la señora Viviana Ortiz Soto, así mismo y al  tener ya constituido un cuartel se contrata dentro del personal voluntario a dos bomberos para que los mismos cumplan funciones de bomberos rentados y dando una atención  de veinte y cuatro horas, en el año 2005 y ante el terrible incremento de accidentes de tránsito en el año en mención,  sumado a la falta de una ambulancia en todo el Cantón, el Centro de salud no poseía una , el Consejo de Administración y disciplina  bajo la iniciativa del Primer Jefe Bernal, solicitan un crédito a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, por un monto de veinte y cinco mil dólares para adquirir una ambulancia, se construye en una camioneta Chevrolet cabina sencilla 4X4 y su carrocería se la realiza en la Empresa VIPESA hay que mencionar y agradecer el gesto de los señores Manuel Enrique Bernal Molina, Antonio Parra, Eduardo Zurita, quienes al ser miembros del  Consejo de Administración y disciplina dieron como garantía del crédito al igual que el primer jefe y de la señora secretaria tesorera sus bienes particulares crédito que se terminó de cancelar en el año 2009, así mismo en el año 2007 gracias a la valiosa y patriótica colaboración de los miembros  de la Ciudadela Buena Fe,  se consigue la donación de un cuerpo de terreno de quinientos setenta metros cuadrados para  que ahí se construya el Cuartel del Cuerpo de Bomberos, meta que se cumplió en el año 2008, gracias a la colaboración del  Dr. Angel Rafael Ortiz Guillen Alcalde del cantón El Tambo y de la Prefectura del Cañar más los recursos propios de la Institución se edificó nuestro cuartel, encontrándonos actualmente ubicados en la Ciudadela Buena Fe y Panamericana Sur.

Al igual se han  concretado numerosos proyectos de crecimiento institucional con la adquisición  de equipos de última tecnología, puestas al servicio de la ciudad.

El valorar el equipo humano y tecnificarlo, han sido prioritarios para el Teniente Coronel Fernando Bernal L.  por esa razón se ha enviado al personal  a constantes cursos de capacitación dentro el país por lo que se cuenta con personal calificado, especializado, técnicos en combate de incendios, estructurales y forestales, especialistas en rescate, vehicular, de montaña, vertical y en estructuras colapsadas, paramédicos, primeros intervinientes, entre otros, forman parte de la casaca roja. El fin es fortalecer los brazos operativos y entregarles a los ciudadanos un servicio rápido y eficiente.

Todo este andamiaje desarrollado a lo largo de su servicio como  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Tambo  se complementa  y se perfecciona con el apoyo brindado por las autoridades de turno, y por los ciudadanos a quienes nos debemos y nos solidarizamos en esos momentos de angustia y de dolor.

El narrar nuestra  historia nos pareció un sueño, el mismo que al relatarlo   nos llena de nostalgia y de pasión por lo que hacemos.

Nuestro compromiso es velar por su seguridad y la de su familia….


Abnegación y Disciplina



                 TCrnl. Dr Luis Fernando Bernal López, Mgs.

                                  PRIMER JEFE DEL CBVT

.